La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fegadi) insta al Ayuntamiento a convocar el Consejo Local de la Discapacidad para proponer una serie de iniciativas y recordar otro buen puñado de reivindicaciones que afectan de manera directa a los afiliados de este colectivo.
Francisco José Márquez, vicepresidente de la entidad, y
Nuria Álvarez, vocal de Empleo y Salud del colectivo, no cejan en su empeño de hacer llegar al Consistorio sus
peticiones para lograr que la capital se convierta en una ciudad accesible,
“aunque el Consejo Local para la Discapacidad no se reúna desde el 27 de marzo
de 2010, cuando debería reunirse con
carácter anual”. Márquez apunta que “la falta de accesibilidad priva de libertad
y autonomía a las personas con discapacidad”, y
por ello quieren llevar al Órgano dependiente del Gobierno local sus
reivindicaciones sobre cada acera mal rebajada o cualquier barrera
arquitectónica de la ciudad.
Nuria Álvarez y Francisco José Márquez de FEGADI. Fotografía: Molero |
Iniciativas a
presentar:
Como una novedosa iniciativa, Álvarez propone unos
“itinerarios accesibles para la ciudad delimitados por unas líneas de color en
el suelo, a semejanza de las de los recorridos turísticos, para que las
personas discapacitadas sepan por donde ir con la mayor facilidad”. “Esto es algo que sería
importantísimo para Cádiz. Sabemos que lograr el cien por cien de accesibilidad es imposible, pero cuanto más
mejor, hay que ser ambiciosos. Y eso es algo que se traduciría en grandes beneficios
económicos derivados del turismo”, apunta.
“Si no, solo hay que
pensar en cuántos turistas discapacitados dejan de venir a Cádiz por sus
barreras arquitectónicas, o cuantos cruceristas no se bajan del barco por lo mismo. El ejemplo a seguir es
Valencia, lugar escogido por el turista con discapacidad por su accesibilidad y
aquí deberíamos hacer un itinerario que fuese desde el muelle hacia el centro y que abarcase la
mayor parte de éste”, afirma. “Hay que emplear bien el presupuesto y Fegadi se
presta a asesorar a arquitectos y demás técnicos para un mejor desarrollo urbanístico accesible”, remacha.
Pero no todo iba a ser reivindicaciones, ya que como indica
la vocal de Fegadi, “animamos al Ayuntamiento a construir más kilómetros de
carril bici, ya que nos aprovechamos de ellos para ir por ellos con nuestras
sillas”.
También, Fegadi recurrirá a la patronal hostelera (Horeca) y
con la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) para poner en marcha una
marca de calidad en lo referente a la accesibilidad de los establecimientos
hosteleros y comerciales. “Crearíamos un
logotipo similar a la Q de Calidad
Turística para que lo luciesen los locales accesibles y eso es algo que
ayudaría mucho a los discapacitados y a la vez prestigiaría a los comercios y
locales de la hostelería gaditana que se adhieran a la iniciativa”, afirma
Álvarez.
http://www.fegadi.org/ |
Puntos negros
arquitectónicos
A modo de ejemplo, y ya que la enumeración de todos los
obstáculos urbanísticos de la ciudad sería algo excesivamente prolijo, Fegadi
expone la entrada por la calle García Agulló al edificio Atlántico 4; el paso
de peatones junto al hospital Puerta del Mar en dirección al Banco de Santander
y ortopedia Garo, por estar mal
rebajado; la plaza de Vicente Aleixandre; la esquina entre las calles
Vicente Aleixandre y Antonio Machado, por
no estar rebajadas las esquinas; el paso de peatones de García de Sola
en varios tramos de la calle; Amílcar
Barca en su acceso al bar Arena, el cual tiene una rampa de acceso
imposible de subir con silla de ruedas; el
Paseo Marítimo, excepto en el paso de peatones junto a García Agulló, ya
que el resto sólo tiene una acera del paso de peatones rebajado pero enfrente,
cuando vas a cruzar, te encuentras un enorme escalón imposible de subir; la
Calle García de Sola, donde estaba el mercado antiguo, pues hay paso de
peatones rebajado en sólo una acera y no
en la otra; la avenida de Portugal, a la altura del Inem; la zona del Club
Marte, en La Caleta y hasta el bar la
Quilla; ciertas zonas de la Catedral; la Avenida a la altura de San José y
otros muchos.
El transporte
adaptado
Capítulo aparte merece el transporte público para las
personas discapacitadas. En opinión de Fegadi, "no en todos los autobuses
funciona la rampa de acceso y se han dado caso de personas que han tenido que
esperar hasta cinco o seis autobuses. Parece mentira, pero si a un autobús le
deja de funcionar los frenos o el aire acondicionado, lo llevan a reparar, pero
parece que la rampa para discapacitados no es algo que tenga tanta urgencia se
deja de funcionar".
Asimismo extienden sus críticas al número de Eurotaxis
-taxis adaptados para las personas con discapacidad- que hay en la ciudad.
"En la actualidad existe solo tres, cuando debería haber un diez por
ciento de la flota total de taxis en la
localidad, según el Decreto de la Junta de Andalucía 293/2009 en materia de
accesibilidad", finaliza Álvarez.
Fuente: Andalucía Información
Texto: Isidoro Martínez.
Fotografía: Molero.
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